Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

jueves, 14 de junio de 2012

REFLEXIÓN FINAL



Llega el momento de dar por  concluida esta materia.
 Sin duda alguna, la experiencia vivida en el desarrollo de esta materia ha sido muy gratificante y fructífera, así como  motivadora y enriquecedora en la que día a día hemos ido aprendiendo cosas, mediante  un aprendizaje construido por todos los miembros del curso, de modo que nos hemos sentido en todo momento.

Igualmente, esto me ha hecho  crecer como persona, pues he  adquirido una serie de conocimientos que eran totalmente desconocidos para  mí, me he adentrado en una aventura nueva del saber, mediante el uso, tanto en esta como en otras materias, de una metodología totalmente diferente, abierta y flexible,  adaptada a la sociedad en la que vivimos, y con la que  sin duda alguna hemos podido ir, entre todos los compañeros, construyendo aprendizajes significativos de manera colaborativa y cooperativa.
Si bien es cierto, y no lo puedo negar, que al principio me sentí desbordada con tantas cosas que hacer y con tan pocas orientaciones, el hecho de tener libertar para organizarte como quieras  e indagar sobre aquello que creas más apropiado es algo increíble, pero también desbordante cuándo no sabes dónde situarte.
Igualmente, a través de la metodología desarrollada en el transcurso de la materia, he aprendido a trabajar colaborativamente, así como a desarrollar la  famosa capacidad de aprender a aprender, y lo que es más importante, he trasladado esta metodología ante mis alumnos.
Como aspecto negativo, y no de esta materia, si un poco del conjunto de todas, es la sobrecarga de tareas por  parte del conjunto de asignaturas, lo cual impide que disfrutemos cuanto nos gustaría con estos aprendizajes, pues no le puedes dedicar el tiempo que quisieses, ya que son multitud las lecturas que hay que realizas, así como las tareas de cada una.
Desde mi labor de docente, ha adquirido muchas técnicas metodológicas para poder aplicar en mi aula, y para hacer a mis alumnos partícipes de una metodología flexible, abierta y muy enriquecedora para fomentar el desarrollo de personas autónomas y creativas.
De manera global, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora como metáfora del espacio de creación e intercambio de conocimiento e ideas que supone la web 2.0.
“La mente más sabia siempre tiene algo que aprender” (J. Santayana)


ÍNDICE






3.1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

3.2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT)

   3.2.1. Importancia de las Nuevas Tecnologías en la Escuela
    3.2.2. Algunos ejemplos de las NNTT.

3.3. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS
           
  3.3.1. Componentes de Aprendizaje colaborativo a través del ordenador  y sus roles.

           3.3.1.1. Componente profesor

          3.3.1.2. Componente alumnos

          3.3.1.3. Componente informático

          3.3.1.4. Componente ambiental-administrativo

          3.3.1.5. Conclusiones
4. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN





                      4.4.1. CREACIÓN DE MEDIOS.

                                   4.4.1.1. Uso del Correo Electrónico
                                    4.4.1.2. Creación de un blog
                                   4.4.1.3: Creación de una presentación Power Point.

                      4.4.2. ACTIVIDADES.

A.   BÚSQUEDA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA
B.   CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL AGUA A TRAVÉS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN LA RED
C.   LAS CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA.
D.   d: BÚSQUEDA DEL USO CORRECTO DEL AGUA
E.   ELABORACIÓN DEL POWER POINT.

                    3.5.1. Evaluación Inicial
                    3.5.2. Evaluación final

A MODO DE ENSAYO


Antes de nada, exponer que no ha sido  una tarea fácil elegir el tema a tratar, pues en un principio me decanté por “la influencia de los Tics en los adolescentes2, pero  pensé que quizás este tema esté más trabajo y estudiado, por lo que tras varias semanas dándole vueltas y navegando en la red para coger ideas, decidí centrarme en el “aprendizaje colaborativo a través de las Tics”.
¿Por qué este tema?
Pues bien, el decantarme finalmente por esta temática, ha sido  sobre todo,  tras observar la incapacidad de los alumnos de trabajar de manera colaborativa en las actividades, ya no solo de ámbito escolar, sino también en sus horas de juego, pues es sorprendente ver a  adolescentes  compitiendo por multitud de cosas, a veces insignificantes, cuándo no se dan cuenta de qué  si lo hiciesen colaborativamente, el resultado sería mucho mejor y más gratificante, pues  todo aquello que se consigue  mediante un esfuerzo compartido es más placentero, pues no solo has alcanzado tú objetivo, sino que en el  camino hacia tu objetivo, has podido ayudar a un compañero a que también consiga su meta.
Tras esta reflexión, me decanté al 90% por esta temática, pues creo que es un aspecto que debemos trabajar con nuestros alumnos, ya que bastante  les evaluamos a nivel individual mediante los exámenes, como para hacerlo también en las actividades diarias del aula.
A lo largo del presente proyecto, he tratado de orientar a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes,  sirviéndonos para ello de las nuevas tecnologías, en concreto las herramientas que nos ofrece la red, como es el caso de los blogs, las presentaciones en power point, así como el uso del correo.
Si  bien es cierto que  muchos de los sujetos ya conocían el uso del correo y el de las presentaciones en power point, pero desconocían las posibilidad educativas que nos ofrecían ambas herramientas, y por supuesto, ni hablar tiene de la novedad del la creación de un blog, el interés que pueden llegar a mostrar al sentirse propietarios de un blog online, al que todos pueden tener acceso y a través de cual pueden reflejar aquellas cosas que les interese.
Desde este proyecto, su finalidad va ser educativa,  pero el blog es una herramienta muy útil para todos los ámbitos.

Todo ello en cuanto a la parte práctica, y sin duda más interesante y motivadora del  proyecto, pero  antes de toda la teoría,   hemos expuesto una parte teórica, no menos importante,  para poder situar al lector en la temática a tratar, que como ya he dicho, no es otro que el aprendizaje cooperativo a través de las TICs.
Haciendo en repaso en cuanto al  aprendizaje colaborativo por un lado y a las Tics  por otro, para finalmente hacer un estudio conjunto de ambos.

Siguiendo con  la  parte práctica,  ésta se ha dividido en dos apartados: unos obre la creación de materiales  en la red, y otro sobre el uso de estos a través del desarrollo de  sesiones grupales en las que usar las herramientas creadas anteriormente,   fomentando y motivando, mediante estas técnicas, al aprendizaje colaborativo, así como al descubrimiento del disfrute y las ventajas del mismo, de modo que consigamos que ellos mismos, pidan trabajar de este modo, y lo lleven a su ámbito personal.

            Espero que este proyecto sea de utilidad a todo aquel docente que quiera motivar a sus alumnos en el aula, y que quiera   conseguir el pleno desarrollo de los mismos, fomentando en ello, la capacidad  de aprender a aprender. De modo que, cuando nuestros alumnos tengan que enfrentarse solos a la sociedad, sean personas autónomas.

Finalizar estas palabras,  definiendo el aprendizaje colaborativo como una estrategia de gestión del aula en la que se organiza al alumnado en grupos heterogéneos, en función del género y del ritmo de aprendizaje, para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje del aula aprovechando al máximo las interacciones que se dan en el aula,. Así, los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo. Y estos equipos también tienen una doble finalidad: aprender los contenidos escolares, y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más.
Todo ello, será puesto en práctica mediante el uso de los recursos informáticos con los que contamos, para que lleven este aprendizaje a las actividades digitales.
Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar…”




miércoles, 13 de junio de 2012

Proyecto de Informática educativa



(Marco Conceptual)
Ministerio de Educación del Perú
[1] Proyecto de Informática Educativa (Marco Conceptual), recudesde http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-5.htm




           


NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
El presente documento pretende acercarnos al concepto de Nuevas tecnologías educativas. Un primer punto de apoyo son los resultados preliminares de los proyectos piloto World Link, Globe, Edured.
World Link es un programa de aprendizaje conjunto a nivel mundial, auspiciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial. A través del programa, los alumnos y profesores de colegios del nivel secundario, de diferentes partes del mundo se comunican, por medio de Internet y del World Wide Web, con el objeto de realizar en forma conjunta programas de investigación, enseñanza y aprendizaje.
Globe es un programa ambiental práctico, de ciencia y educación que une a los alumnos maestros y científicos de todo el mundo en el estudio del medio ambiente de nuestro planeta.
Edured es un proyecto diseñado y gestionado por la Unidad de Redes de Informática Educativa del MED, cuyo doble propósito es construir una infraestructura virtual de información para fines educativos y culturales a nivel nacional, y capacitar docentes del nivel secundario en el uso y aplicación de herramientas informáticas en el desarrollo de competencias. Este proyecto se llevó a cabo en 277 colegios: zona sur 53, norte 41, centro 19, oriente 15, y zona capital 149; con los cuales se logró:
  1. Experimentar, en todos, el desarrollo de competencias a través de proyectos cooperativos de aprendizaje con uso y aplicación de nuevas herramientas informáticas en 260 colegios.
  2. Sensibilizar a 12 000 padres de familia de las aulas Edured de los colegios, agrupados en 300 comités de aula.
  3. Intercambiar información entre docentes (900) y estudiantes (3 600) de 117 colegios.
  4. Capacitar a 9 000 docentes a nivel nacional, tanto en aspectos de manejo de recursos tecnológicos como en el dominio de la propuesta curricular, con el consiguiente efecto multiplicador, calculado en un número igual de docentes.
  5. Capacitar a 540 docentes Técnicos encargados de laboratorio en administración y mantenimiento de la red.
1. ¿PARA QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (NTE) EN LA EDUCACIÓN PERUANA?
Distinguimos dos dimensiones muy articuladas respecto al uso y aplicación de nuevas tecnologías en la educación peruana, la primera está referida a nuestras aspiraciones como nación y a las políticas educativas del Estado, y la segunda, de nivel más concreto, a la operatividad pedagógica de estos nuevos recursos. Así tenemos que las Nuevas Tecnologías en la educación:
  1. Aproximan a los estudiantes a la realidad de lo que quieren aprender, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.
  2. Facilitan la percepción y la comprensión de procedimientos y conceptos.
  3. Concretan e ilustran lo que se acostumbra a exponer verbalmente.
  4. Economizan esfuerzo para facilitar a los estudiantes la comprensión de procedimientos y conceptos.
  5. Brindan oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
  6. Permiten cultivar el poder de observación, de expresión creadora y de comunicación.
2. ¿POR QUÉ LAS NTE?
Debemos prepararnos para convivir con:
  • Una economía globalizada de alta velocidad, competitiva e impulsada por el conocimiento, que requiere una fuerza de trabajo de alta calidad, ágil y flexible, que esté en condiciones de adaptarse a las nuevas necesidades de conocimientos y habilidades.
  • Innovaciones radicales en materia de tecnología, telecomunicaciones e informática que están transformando los procesos de producción y distribución.
  • Un crecimiento exponencial en la generación de conocimientos, que tiene consecuencias importantes para los planes de estudio desde el punto de vista de la elasticidad, la estructura, los elementos organizativos, las economías, etc.
  • Una sociedad más y más compleja que requiere niveles más elevados de conocimientos científicos y tecnológicos para la vida cotidiana.
  • Una degradación medioambiental que requiere conocimientos y habilidades para que las personas y los grupos puedan modificar sus comportamientos y participar activamente en la aplicación de medidas reglamentarias que realzan la protección ecológica.
3. ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (NTE) PARA LA EDUCACIÓN PERUANA?
Las NTE para la educación peruana son el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico, EDUCATIVO y cultural, en el sentido que están dando lugar a nuevos procesos culturales, ya sea que se utilicen como lo indica la tecnología instruccional o como lo demande la teoría del aprendizaje aplicada.
Definición Operativa:
En el presente documento usaremos indistintamente los términos NTE o herramientas informáticas para referirnos al conjunto de recursos materiales (herramientas, soportes y canales) y metodológicos (procedimentales) utilizados para desarrollar competencias, altamente complejas y pertinentes. Consideramos las NT como instrumentos de elaboración colaborativa de conceptos y procedimientos. Estos recursos amplían y generalizan las oportunidades educativas para el estudiante peruano, en cualquiera de los niveles educativos del sistema.
4. ¿QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS VAMOS A USAR?
Las nuevas tecnologías educativas requieren el uso de los nuevos recursos didácticos, herramientas, soportes y canales informáticos (actualmente vigentes mediante PCs y redes) para el desarrollo de nuevas competencias:
  • Internet y Correo electrónico.
  • Aplicaciones educativas (módulos de construcción y simulación, enciclopedias, diccionarios, simuladores).
  • Aplicaciones informáticas (lenguaje básico de programación logo, procesador de textos, presentador de diapositivas, hoja de cálculo, base de datos, presentador de publicaciones, editor de textos, diseñador de páginas web).
5. ¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS NTE AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS?
Los estudiantes requieren de las NTE para desempeñarse en la sociedad actual y futura. Las NTE sirven como OPORTUNIDAD para el logro de nuevas competencias que el docente planifica, organiza, facilita y evalúa en las diversas etapas del aprendizaje de sus estudiantes.
Desde este punto de vista las NTE apoyan el desarrollo de competencias, capacidades y contenidos con tres funciones específicas:
MOTIVACIÓN ð ADQUISICIÓN ð EVALUACIÓN
Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
  • Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).
  • Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para los alumnos (presentador de dispositivas).
  • Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información (hoja de cálculo).
  • Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (chat, listas de interés, e-mail y videoconferencia).
En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas técnicas didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor - estudiante, lo que implica un mayor apoyo de NTE. *
6. ¿CÓMO EVALUAMOS LAS NTE?
Para comprender mejor la evaluación en las NTE establecemos tres dimensiones:
  • El desarrollo de competencias por parte de los estudiantes o evaluación del aprendizaje.
  • El diseño y la aplicación en los proyectos curriculares de aula de las herramientas informáticas.
  • El nivel de pertinencia y eficacia de las NTE en sí mismas o evaluación de recursos informáticos.
En un enfoque multidimensional, establecemos los indicadores siguientes:
  • Habilidades básicas en el uso del recurso informático
    • Uso de bancos de datos de información.
    • Uso módulos de problemas y ejercicios
    • Uso de otros recursos multimedia.
  • Mejoramiento de las habilidades y procesos cognitivos de nivel superior.
    • Creatividad.
    • Aprendizaje permanente.
    • Comunicación y colaboración.
  • Modalidades de enseñanza con medios informáticos.
    • Evaluación del diseño y la aplicación de proyectos curriculares de aula con el concurso de las herramientas informáticas.
  • Vivencia de los contenidos curriculares.
    • Validación de simulaciones de experimentos de laboratorio de Ciencias datos reales y procesos modelo.
    • Enriquecimiento de las propuestas curriculares.
  • Evaluación de intercambio de técnicas de programación curricular entre docentes de diferentes regiones y países.
  • Aprendizaje dual.
    • En el aprendizaje de las ciencias y la matemática, se evaluará en el estudiante el dominio de los sistemas informáticos y de comunicación electrónica.

7. BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA




Artículos de revista:

*      Gómez Sánchez, E.; Jorrín Abellán, I. M.; Vega Gorgojo, G. (2004) “El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 3 n. 1.

*      Del Valle López, G. y López, M. B. (2005). Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. Recuperado el 8 de diciembre de 2007, de University of Murcia, sitio web de COLOS (Conceptual Learning of Science): http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/34_541.pdf


Libros:
*      Bayardo Sanabria Rodríguez, L. y Macías Mora, D. (2006). Formación de competencias docentes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

*      Crook, Ch. (2000). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
*      Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.
*      Johnson, D. Johnson, R. y Johnson, E. (2000). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aique.


Páginas Web:

*      Baeza Bischoffshausen P., Cabrera Carrasco A., Castañeda Díaz Mª T., Garrido Miranda J. M., Ortega Vargas A. M. (2000) Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva [versión electrónica]Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 2.

*      Cultura y Comunicación: El discurso en torno a las tecnologías, la interacción disciplinarias y la globalización, recuperado el 11 de Diciembre de 2007 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=940264&orden=48575

*      Del Valle López, G y López, M.B. (2005). Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. Recuperado el 8 de diciembre de 2007, de University of Murcia, sitio web de COLOS (Conceptual Learning of Science): http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/34_541.pdf

*      Proyecto de Informática Educativa (Marco Conceptual), recuperado el 12 de Diciembre de 2007, desde http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-5.htm


6. EVALUACIÓN




        Para observar si el aprendizaje colaborativo ha sido efectivo, realizaremos una evaluación en dos momentos:
                3.5.1.Evaluación Inicial: En ella, observaremos los conocimientos previos con los que cuentan nuestros alumnos acerca del tema que vamos a tratar. Para ello, les proporcionaremos a los alumnos un cuestionario donde se les preguntará por aspectos que se tratarán, posteriormente, en cada una de las actividades.
3.5.2. Evaluación final: La llevaremos a cabo tras la realización de las actividades. De este modo, los alumnos tendrán que responder a un cuestionario similar al anterior, para así observar las diferencias entre ambos y el grado en el que el aprendizaje colaborativo, por medio de las nuevas tecnologías, ha sido eficaz.
 

5. RECURSOS


   
Para la realización de esta experiencia de aprendizaje colaborativo con medios tecnológicos, en el contexto escolar, hemos utilizado numerosos y muy diversos recursos.

Entre estos recursos cabe señalar a los medios tecnológicos y, entre ellos, destacan sobremanera las herramientas y recursos informáticos: PCs, Internet (correo electrónico, blog, webs, buscador,…).

Además de estos recursos también han sido utilizados o han estado presentes en la experiencia otros como los recursos personales (maestro) y otros recursos materiales (como, por ejemplo el mobiliario escolar, o cartulinas, folios, lapices…).


4.4.2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS..





a. BÚSQUEDA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA
       
La actividad será realizada por el grupo 1.
        Para su realización procederán a una búsqueda a través de internet sobre la importancia que ocupa el agua sobre los seres vivos, en general, y en nuestra vida cotidiana en particular.
        Para ello, se apoyarán en buscadores como Google.
Los integrantes del grupo emplearán el correo electrónico creado con anterioridad como plataforma para el intercambio de información, datos sobre el procedimiento que deben llevar a cabo, propuestas...
       
Una vez recopilada la información que consideren adecuada y relevante, emplearán el blog creado, a través de las entradas oportunas, para mostrar al resto de sus compañeros los resultados.





b. CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL AGUA A TRAVÉS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN LA RED
        La actividad será realizada por el grupo 2.
        Para su realización llevarán a cabo una búsqueda a través de internet. Deberán recopilar noticias que contengan consecuencias relativas al mal uso del agua.
        Para ello, se apoyarán en el buscador Google y le proporcionaremos direcciones de páginas web como:

www.nationalgeographic.com.es/
www.infoecologia.com/
www.portaldelmedioambiente.com/
www.mma.es/
www.elmundo.es/
www.expozaragoza2008.es/
www.expozaragoza2008.es/blog/

Las noticias las irán publicando en el blog del aula para que el resto de sus compañeros puedan consultarlas, de esta forma los alumnos se sensibilizan respecto a las consecuencias destructivas de nuestros hábitos con respecto al medio ambiente. Al igual que en la actividad anterior, los integrantes del grupo estarán en contacto a través del correo electrónico.

  1. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA.

La siguiente actividad será realizada por el grupo número 3. Tras haber aprendido gracias a sus compañeros la importancia del agua y las consecuencias del mal uso de la misma. En esta actividad nos centraremos en uno de los problemas más importantes, la sequía en España.
        Para todo ello, los alumnos realizarán una búsqueda a través de Internet información sobre dicho problema y sus consecuencias en el país, en buscadores como Google.
        A continuación, harán un mapa de España que represente la situación de sequía o no de cada uno de los lugares.
       

        Toda la información recopilada se intercambiará con los integrantes de los demás grupos a través del correo electrónico realizado con anterioridad y mediante publicaciones  en  un blog de las diferentes partes tratadas, de modo que todos puedan tener acceso a la información.
Además de hacer una exposición en clase a los demás compañeros para efectuar el aprendizaje colaborativo.

d: BÚSQUEDA DEL USO CORRECTO DEL AGUA

Esta actividad consistirá, fundamentalmente, en la búsqueda de información, a través de Internet, sobre el uso correcto del agua, así como sobre técnicas y acciones concretas para ahorrar agua en el ámbito de lo cotidiano.
Para ello, los alumnos utilizarán los recursos tecnológicos a su disposición, en este caso las Nuevas Tecnologías –concretamente las distintas herramientas informáticas y, muy en particular, Internet-. A través de GOOGLE (http://www.google.es) explorarán la red centrando su búsqueda en los aspectos anteriormente citados.

Después de explorar la red, organizar la información encontrada y hacer una síntesis de la misma, enviarán a sus compañeros, a través del correo electrónico, los resultados de su investigación.

Una vez que todos disponen de toda la información, se procurará la creación de un decálogo con consejos prácticos para el ahorro del agua, cuyo posible resultado podría ser el siguiente:

1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

2.- Cierra el gripo al lavarte los dientes o afeitarte y podrás ahorrar hasta 10 litros.

3.- Dúchate en lugar de bañarte y ahorrarás 150 litros.

4.- Arreglas con urgencia las averías de grupos y cañerías. Un grifo que gotee puede desperdiciar 30 litros diarios.

5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

6.- Llena la lavadora y el lavavajillas: es donde más agua se gasta.
7.- No uses las duchas de las playas: es un lujo superfluo e innecesario.
8.- No abuses de la lejía: rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín: consumen menos agua que las exóticas.
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos: aprovecharás mejor el agua y reducirás el consumo.

 Posteriormente, este decálogo con consejos para el ahorro de agua se subirá al BLOG, donde lo podrán consultar el resto de compañeros de la clase. Y en esa misma entrada del BLOG, a modo de pequeña encuesta sobre la utilización de hábitos de ahorro de agua entre los compañeros, se animará a estos a que dejen sus comentarios acerca de si en su vida diaria cumplen con los preceptos recogidos en el decálogo, cuáles de ellos ponen en práctica, cuáles no, qué le parecen, sugieran otros, etc.

e. ELABORACIÓN DEL POWER POINT.
A modo de resumen de todo lo aprendido anteriormente a través del aprendizaje colaborativo ayudándonos con las nuevas tecnologías podemos hacer uso de uno de los instrumentos previamente explicado, como es Power Point, para llevar a cabo la última actividad.

La última actividad se realizará por el grupo número 5  y consistirá, primero, en seleccionar cuales son las ideas principales tratadas en los contenidos anteriores, como por ejemplo, la importancia del agua, sus graves consecuencias o sus usos y consejos para el ahorro y la óptima utilización.

Tras ésta selección y con el manual Power Point cerca, comenzaremos abriendo dicho recurso informático. Crearemos una presentación que debe contener las principales ideas. Además de contenido teórico redactado de modo esquemático para conseguir que todos podamos leerlas y recordarlas fácilmente. Para ello elegiremos el color o diseño de nuestras diapositivas en primer lugar. Seguidamente, con el asistente o con la ayuda de cuadros de textos. iremos añadiendo los textos, historias redactadas, etc.  Una vez que tengamos el contenido escrito podemos incluirle imágenes ilustrativas o música para enriquecer nuestra presentación. Recordad que la música debe ser suave, lenta e instrumental, ya que por el contrario distraería nuestra atención.

Una vez compuesta la presentación debemos elegir cómo queremos que el texto aparezca, es decir, personalizaremos nuestra animación, y cuál es la transición de la diapositiva que preferimos escogiendo entre los múltiples efectos y trayectorias.

Durante el proceso y al finalizarlo para ver el resultado de nuestro trabajo pulsaremos la opción de Presentación. Por una parte nos sirve para comprobar si todo ha quedado como estaba previsto y por otra nos sirve para mostrar nuestro resumen al resto de nuestros compañeros.

La presentación Power Point será la última actividad que se realizará antes de la evaluación final. Esto quiere decir que nos debe servir de repaso de todas las cuestiones expuestas anteriormente por el resto de los compañeros.



4.4.1.3.Creación de una presentación Power point (3º parte)


 8.  Manejar objetos
Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una imagen, textos, vídeos, sonidos, etc.
Estos objetos tienen sus propias características y propiedades que más adelante analizaremos con más detalle y sobre ellos podemos realizar las mismas funciones que hemos visto con las diapositivas, es decir, seleccionar, mover, copiar, eliminar, etc.
 Seleccionar Objetos
Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer clic sobre él. El marco tomará un aspecto diferente.
Para quitar la selección haz clic en cualquier parte fuera del marco.
Si tienes que seleccionar varios objetos mantén pulsada la tecla SHIFT (mayúsculas) y con el ratón selecciona los objetos.
Si quieres dejar de seleccionar uno de los objetos que tienes seleccionados manteniendo pulsada la tecla CTRL selecciona el objeto que quieras quitar de la selección.
 Copiar Objetos
Para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seguir los siguientes pasos:
orangeballPrimero seleccionar el objeto haciendo clic sobre él. 
orangeballLuego dar la orden de copiar. Esto lo podemos hacer de varias formas:
- con las teclas (Ctrl + C),
- con la opción Copiar del menú contextual (clic con el botón derecho del ratón),
- o con el icono de la banda de opciones.
orangeballA continuación posicionarse en la diapositiva donde queremos pegar el objeto. Podemos copiar el objeto en la misma diapositiva o en otra. Para cambiar de diapositiva utiliza el área de esquema.
orangeballPor último dar la orden de pegar. Esto también lo podemos hacer de varias formas:
- con las teclas (Ctrl + V),
- con la opción Pegar del menú contextual (clic con el botón derecho del ratón),
- o con el icono de la banda de opciones.
Verás que en la diapositiva aparecerá el nuevo objeto pero lo más probable es que se sitúe encima del objeto que has copiado por lo que tendrás que moverlo hasta su posición definitiva. Esto lo vemos en el siguiente apartado.
La acción copiar duplica el objeto, ya que ahora tenemos dos objetos iguales.
 Duplicar Objetos
Si queremos copiar el objeto en la misma diapositiva podemos utilizar el método de duplicar objetos que consiste en hacer una copia exacta del objeto u objetos que tenemos seleccionado/s.
Para duplicar un objeto primero tienes que seleccionarlo, después desplegar el menú Pegar de la pestaña Inicio y seleccionar la opción Duplicar.
También puedes utilizar las teclas Ctrl+Alt+D.
Al duplicar el objeto aparece su copia casi encima.
A continuación te mostramos un ejemplo de cómo quedaría la diapositiva al duplicar un objeto.
Como puedes ver encima del objeto original aparece la nueva copia. Si quieres cambiarla de lugar solo tienes que seleccionarla y desplazarla hasta el lugar que quieras.
9.  Trabajar con Textos
En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en párrafos, podemos aplicarles sangrías, etc.
A continuación veremos paso a paso todas las operaciones más comunes relacionadas con los textos.
 Insertar texto
Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrón adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseños que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea.
Una vez seleccionado el diseño sigue estos pasos para añadir texto:
Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automáticamente el texto que aparecía (Haga clic para agregar titulo) desaparecerá y aparecerá el punto de inserción.
Empieza a insertar el texto.
Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.
 Añadir texto nuevo
Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la diapositiva.
Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto. Haz clic con el botón izquierdo del ratón, manteniéndolo pulsado arrástralo para definir el tamaño del cuadro de texto y suéltalo cuando tengas el tamaño deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir el texto.
Introduce el texto.
Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.

 10.  Insertar sonidos y películas
Otro elemento muy útil a la hora de diseñar presentaciones son elementos multimedia como sonido y películas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso películas.
 Insertar sonidos en una presentación
Para insertar un sonido en una presentación despliega la pestaña Insertar y elige Sonido.
Después aparecerá una lista donde podrás insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opción Sonido de archivo), o grabar tú mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio.
Cuando la banda de opciones sea de un tamaño reducido, este icono aparecerá en el desplegable Clip multimedia.
 Insertar sonidos de la galería multimedia
Despliega la pestaña Insertar y elige Sonido.
Después selecciona Sonido de la Galería multimedia....
En el panel de tareas aparecerá la lista de sonidos que incorpora la galería multimedia de PowerPoint.
Para insertar el sonido, haz doble clic sobre él, después te preguntará si quieres que se reproduzca automáticamente el sonido o cuando hagas clic sobre él.
Una vez hayas elegido el sonido, en la diapositiva verás que aparece un altavoz que representa al sonido.
 11.  Animaciones y transiciones
En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar la atención de las personas que la están viendo.
 Animar Textos y objetos
Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación ir a la pestaña Animaciones y Personalizar animación.

Después aparecerá en el panel de Personalizar animación.
En este panel aparece el botón desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento.
Podemos utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto.
En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc).
Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo.
La Velocidad suele ser una característica común por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto.
La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden.
El botón Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones que hemos aplicado.
  Ocultar diapositivas
La función ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentación por problema de tiempo pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para generar una presentación más corta pero sin perder las diapositivas que no visualizamos.
Para ocultar las diapositivas únicamente tienes que seleccionar la diapositiva que quieres ocultar y después desplegar la pestaña Presentación con diapositivas y elegir Ocultar diapositiva.

 12.  Ver una presentación.
Para poder ver el resultado de nuestro trabajo debemos pulsar  en el icono que parece una tele.
Para finalizar la presentación presiona la tecla ESC del teclado o bien presiona el botón derecho del ratón y selecciona la opción finalizar la presentación.


13.  Recomendaciones

Es aconsejable que a la hora de realizar presentaciones se sigan una serie de pasos:
1- Guardar el documento al principio y cada cierto intervalo de tiempo.
2- Determinar el formato de la diapositiva. Tener en cuenta que si después de haber diseñado las diapositivas se cambia el tamaño de las mismas, la disposición de los distintos elementos cambiará y será necesario volver a revisarlas todas.
3- Determinar el esquema de colores o fondo de la diapositiva. Ahorra mucho trabajo.
4- Si se comete un error, éste puede ser subsanado con la opción Deshacer del menú
Edición.