Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

domingo, 15 de abril de 2012

El monje y las TICs, un ejemplo claro de como son los nuevos usuarios de la red.


Interesante vídeo sobre las TICs

INNOVACIÓN EDUCATIVA

En este vídeo ofrece algunas de las rezones para que los docentes se actualicen al uso de las TIC´s, todo ello con el fin de mejorar en sus práctica y en beneficio de los alumnos.


EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES 2011


EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES 2011


En este enlace, podéis acceder a una encuesta realizada en enero del 2012 sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2011 , que creo que es muy interesante para hacernos una idea de la realidad que hay en relación al uso de las Tics desde los hogares, puesto que ello es esencial para   llevar a cabo una buena educación a través de los medios, pues debemos conocer las situaciones de nuestros alumnos y hacer que estas sean lo más positivas posibles.


miércoles, 11 de abril de 2012

REFLEXIÓN : "Una generación de usuarios de medios digitales"


REFLEXIÓN
La lectura realizada ha sido muy gratificante y enriquecedora, sobre todo por los casos reales de usuarios de medios que se nos da, lo que nos ha permitido ver la visión que tienen los jóvenes al respecto., haciéndote  ver la realidad respecto a los medios en la sociedad que vivimos, así como la necesidad de dominar y conocer dichas herramientas.


Posteriormente se ha realizado una investigación sobre casos de usuarios de medios que tiene por objeto conocer las culturas propias de los distintos escenarios sociales y educativos, así como analizar el uso que se hace  de internet, las necesidades a las que responde , los problemas que plantea y las interacciones que propicia.

Del mismo modo es necesario reconocer que las TICs ofrecen nuevas formas de acceso y de trabajo, lo que genera importantes cambios en la sociedad en general, ya  que es importante estudiar, el impacto que internet ha provocado en la socialización, pues como podemos leer en el documento, ya no se dan las mismas formas de socialización que antes.

Con todo ello, me gustaría resaltar la importancia de fomentar en los alumnos el pensamiento crítico, para evitar la infoxicación (sobrecarga de información), pues deben aprender a hace un uso correcto de las TICs, para así sacarles todo el partido que esta herramienta nos da.
Por eso debemos ser conscientes de que las TICs es algo totalmente natural para los jóvenes de nuestra sociedad, de modo que aquellos niños que han crecido rodeados de TICs aprenden de una forma activa  y por descubrimiento.
Pero no todo lo relacionado con la generación net es positivo, tal y como se muestra en los resultados obtenidos, es cierto que  la generación presente esperan una respuesta inmediata ante todos sus dudas.



Otro aspecto sobre el que reflexionar, y que no podemos dejar de lado es el factor: Redes sociales  pues hoy día nos encontramos con que la gran mayoría de los  jóvenes,  mayores de edad o no, tienen acceso a estas redes, pero el problema es que realmente conocen su manejo, pues aceptan como amigo a cualquiera sin tener en cuenta la privacidad de sus datos, desconocen (en su mayoría) este aspecto tan importante a la hora de moverse y relacionarse por una red social.
Finalizar con la misma frase que se cierra el artículo de Habermans (1987) La generación net marca nuevo modos de generar “el mundo de la vida”. A nosotros nos queda el aprender a entenderlas y a valorarlas.

Lectura: UNA GENERACIÓN DE USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES


UNA GENERACIÓN DE USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES




 En este texto de Ángel Barbas y César Bernal, se nos expone cómo han ido evolucionando las diferentes generaciones según los valores por los que se mueven  y las revoluciones tecnológicas  y comunicativas,  señalando  3 generaciones diferentes: los baby boomers,  Generación X o baby bust  y la Generación Net.

Pero antes de adentrarnos en ver las características propias de cada una de ellas, que es conveniente resaltar qué entendemos por Generación: conjunto de personas que  por haber nacido en fechas próximas y por haber recibido una educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos (Pendergast, 2009)
Dicho esto veamos las generaciones resaltadas.

Baby Boomers, se llama así aquellos que vivieron en la posguerra, nacidos entre 1945 y 1964, los cuales  tuvieron como referente comunicativo fundamental la televisión.





-Generación X, son los nacidos entre 1965-1980 y se caracteriza  por una cambio en la conducta de los jóvenes, como  romper con las pautas y conductas anteriormente establecidas, rechazan la monarquía, la religión, la práctica de relaciones sexuales antes del matrimonio... esta  generación también es conocida como bay bust por el descenso de natalidad  que se produjo durante estos años. Han vivido de todo, desde la TV en blanco y negro  a los TFTs más nítidos.


-Generación Net, han nacido entre 1980-1990 rodeados de medios digitales. Los cambios de ésta se fundamentan en los movimientos migratorios y la diversidad de culturas
En dicho artículo, se comenta que la  utilidad de secuenciar la generaciones es útil para 3 cosas: para los procesos sociales de pertenecía, para  los perfiles de consumidor y para los procesos globales de homogenización
A continuación  nos centraremos en las Generación actual, la Net, la cual ha vivido inmersa en el mundo de las TICs, caracterizado por hacer a sus  usuarios  protagonistas activos de todas las acciones, a diferencia de la  generación de los boomer que eran sujetos pasivos.

inmigrante digital

Así aparece, dentro de este contexto, el concepto "Nativos Digitales", acuñado por Marc Prensky, quien los identifica  con aquellas personas que han crecido en la Red y los distingue de los inmigrantes digitales, es decir, aquellos que nacieron antes de la aparición de los medios digitales y han tenido que adaptarse a ellos.




Asimismo, resaltar la importancia de un aspecto señalado en el texto y recogido en la siguiente frase:"La interactividad que proporcionan las TICS”






Pero de este concepto surgen una serie de cuestiones sobre las que es preciso reflexionar, como son la sobreabundacia de información, que provoca desinformación, por saturación, pues  nos encontramos con sujetos que acceden a gran cantidad de información, pero necesitan actuar críticamente ante ella para evitar  la saturación de información. En este sentido, el cambio en la modalidad de  lectura  afecta a las capacidades de concentración, reflexión y contemplación, por lo cual, podemos decir que “estamos perdiendo capacidades para el pensamiento profundo”. Por todo ello, no debemos olvidar, tal y como dice el autor del presente artículo que  la educación juega un papel fundamental

sábado, 7 de abril de 2012

Y tú. ¿Tienes guasap?


Desde la aparición de WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil multiplataforma que está sustituyendo a los SMS, surgen nuevas inquietudes entre nuestros alumnos, dudas como ¿qué diferencia hay entre usar WhatsApp y enviar SMS? ¿Son gratuitas las llamadas telefónicas con WhatsApp? ¿Qué son las marcas verdes que están junto a los mensajes? ¿Qué utilidad tiene la función de estado? ¿Por qué WhatsApp me pide mi número de teléfono? ¿Dónde consigo emoticonos para WhatsApp? ¿Te ha desapareido el icono de WhatsApp?
Lurelio, nuestro profesor 2.0, intenta responder y resolver las dudas de su alumnado y se plantea investigar posibilidades didácticas de esta herramienta que, además, posee funciones de geolocalización.
Infromación tomada de:  RED DE BUENAS  PRÁCTICAS 2.0