Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

jueves, 14 de junio de 2012

REFLEXIÓN FINAL



Llega el momento de dar por  concluida esta materia.
 Sin duda alguna, la experiencia vivida en el desarrollo de esta materia ha sido muy gratificante y fructífera, así como  motivadora y enriquecedora en la que día a día hemos ido aprendiendo cosas, mediante  un aprendizaje construido por todos los miembros del curso, de modo que nos hemos sentido en todo momento.

Igualmente, esto me ha hecho  crecer como persona, pues he  adquirido una serie de conocimientos que eran totalmente desconocidos para  mí, me he adentrado en una aventura nueva del saber, mediante el uso, tanto en esta como en otras materias, de una metodología totalmente diferente, abierta y flexible,  adaptada a la sociedad en la que vivimos, y con la que  sin duda alguna hemos podido ir, entre todos los compañeros, construyendo aprendizajes significativos de manera colaborativa y cooperativa.
Si bien es cierto, y no lo puedo negar, que al principio me sentí desbordada con tantas cosas que hacer y con tan pocas orientaciones, el hecho de tener libertar para organizarte como quieras  e indagar sobre aquello que creas más apropiado es algo increíble, pero también desbordante cuándo no sabes dónde situarte.
Igualmente, a través de la metodología desarrollada en el transcurso de la materia, he aprendido a trabajar colaborativamente, así como a desarrollar la  famosa capacidad de aprender a aprender, y lo que es más importante, he trasladado esta metodología ante mis alumnos.
Como aspecto negativo, y no de esta materia, si un poco del conjunto de todas, es la sobrecarga de tareas por  parte del conjunto de asignaturas, lo cual impide que disfrutemos cuanto nos gustaría con estos aprendizajes, pues no le puedes dedicar el tiempo que quisieses, ya que son multitud las lecturas que hay que realizas, así como las tareas de cada una.
Desde mi labor de docente, ha adquirido muchas técnicas metodológicas para poder aplicar en mi aula, y para hacer a mis alumnos partícipes de una metodología flexible, abierta y muy enriquecedora para fomentar el desarrollo de personas autónomas y creativas.
De manera global, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora como metáfora del espacio de creación e intercambio de conocimiento e ideas que supone la web 2.0.
“La mente más sabia siempre tiene algo que aprender” (J. Santayana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario