Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

4.3 METODOLOGÍA.




     En la metodología empleada para llevar a cabo este proyecto hemos tenido en cuenta las características del adolescente, realizando para ello las correspondientes adaptaciones en cada una de las actividades.
          Asimismo, utilizaremos una metodología basada en  el modelo EMEREC, donde tanto docentes como alumnos son emisores y receptores de la información, pues lo  que pretendemos es que los discentes sean los propios constructores de conocimiento, fomentando de este modo el aprendizaje colaborativo, donde todos juegan papeles esenciales, y dónde  la implicación de uno, afectará a todos los componentes del grupo cooperativo.
Dicho esto, podemos definir aprendizaje colaborativo como aprender de otros y con otros

       En esta línea, consideramos que es una metodología muy apropiada para los tiempos que corren, pues  debemos formar a alumnos competentes y autónomos  en la vida,  insistiendo en el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, tan importante para el desenvolvimiento  satisfactoria en la vida diaria.

Por su parte, el profesor/a deberá de utilizar una metodología constructivista, donde se dé el aprendizaje significativo y autodeterminación en la elección del método más apropiado.
Nuestra principal fuente de información se centrará en la observación directa de los alumnos seleccionados para llevar a cabo las actividades propuestas, ayudándonos de un registro anecdótico de todos aquellos aspectos relevantes para nuestro proyecto.
            Además, nos serviremos de la entrevista, herramienta que pasaremos a nuestros sujetos antes del desarrollo del proceso, y después de haber  finalizado la puesta en práctica del mismo, de modo que podremos comprobar los avances que han experimentado y podremos concluir si son ciertas las ideas que teníamos o no en relación a beneficio del aprendizaje colaborativo mediante las TCIS para nuestros alumnos.
    Por lo tanto se debe utilizar una metodología práctica y activa donde el docente guie a los discentes a crear una visión crítica y constructiva de esta práctica. También intentará llevar el marco teórico a la práctica, manifestando estas conductas  en la vida y anulando aquellas indisciplinarías.
Con todo esto, podemos afirmar que la actitud que adopte el profesor es vital a la hora de dar respuesta a nuestras preguntas de investigación, para ello, se hace necesario que reciba  unas orientaciones antes de comenzar con  dicho proyecto.
Los principios metodológicos que orientan las acciones serán las siguientes:

- No aburrir; la manera de hacer debe ser placentera y debe generar satisfacción.
- Tener en cuenta el nivel de desarrollo de los jóvenes. Partir de lo que ya saben, de forma que puedan establecer un vínculo entre lo conocido y lo nuevo.
- Procurar que los contenidos y actividades sean significativos para ellos. El aprendizaje es mucho mejor cuando es significativo. El aprendizaje memorístico es pronto olvidado.
- Utilizar en la medida de lo posible una metodología activa.
- Poner en práctica una metodología colaborativa en la que los alumnos realicen las actividades por grupos y expuestas al resto de compañeros, con la finalidad de que todos aprendan de todos colaborativamente.
- Debemos respetar la autonomía del sujeto en la decisión de la actividad y en el proceso de ejecución.
- Hay que asegurar la incorporación de los intereses juveniles. Descubrirlos e incorporarlos puede producir un aprendizaje “significativo” por su conexión con la actividad intelectual de los sujetos, y su capacidad de comprensión de los mismos.
- Es necesario un modelo de programación abierto y flexible, sin que ello signifique ausencia de planificación.
- La programación constituye el resultado de su aplicación con el grupo en el que estamos trabajando.
- No evaluar con criterio meramente utilitaristas; la evaluación debe centrarse sobre todo en el proceso mismo de la actividad y en el grado de satisfacción que es capaz de producirlo.
- Hacer compatible el aprendizaje individual y el compartido.
Se pretende que el aprendizaje sea significativo de manera que lo aprendan, y no se quede en una mera teoría, sino que puedan llevarlo a la práctica.
- Capacidad de improvisación momentánea de actividades alternativas a las que proponemos inicialmente, ya que los adolescentes no siempre están receptivos.
- Saber diferenciar entre las necesidades y carencias de cada niño. No se puede pedir las mismas respuestas a todos.
- Colectiva: cuanto se haga debe ser consensuado por el grupo y apropiado para el mismo.
- Adaptada: no puede hacerse cualquier cosa, sino lo que convenga.
- Sistemática: no es buena la técnica de ir ensayando acá y allá; hay que seguir constantemente unos principios de acción.
- Disciplinada: la espontaneidad es buena; pero no lo son la improvisación continua y el desorden.
- Descubridora: no son útiles las formas consabidas ni las rutinas. A partir de los datos sobre los problemas presentes se emprenderán las acciones correspondientes.

Teniendo presente todo lo dicho, dejaremos que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, siendo en todo momento los principales y únicos protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.

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