Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.3.1.2. COMPONENTE ALUMNOS


        Cuando fijamos nuestra atención en el otro actor de esta interacción colaborativa debemos mirar no sólo el rol que juega el alumno dentro del aula, sino que también el rol de "terceros" que contribuyen a la construcción colectiva del aprendizaje. Es éste tal vez una de las grandes riquezas del Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador, permitir la confluencia de actores ajenos al aula.
       
Este componente lo hemos situado a un mismo nivel por participar de este tipo de trabajo según los criterios y orientaciones señalados por el componente Profesor. El componente Alumnos sienta su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los partícipes puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa.
    
Entre las características que deben ser consideradas se cuentan las siguientes:

- Los alumnos deben trabajar en equipo para cumplir un objetivo común.

- Los miembros del grupo fijan objetivos a corto y largo plazo y periódicamente revisan el cumplimiento de los mismos identificando los cambios que deben realizar, con el fin de optimizar sus acciones en el futuro.


- Todos los estudiantes son responsables de hacer su parte del trabajo y de poner a disposición de todos los miembros del grupo el material correspondiente para tener dominio de todo el material que se va a aprender.

- Los alumnos deben interactuar cara a cara: Es necesario un intercambio de información, razonamientos y puntos de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo.

- Los estudiantes deben hacer uso apropiado de las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la práctica de las responsabilidades, dirección, toma de decisiones comunicación y manejo de las dificultades que se presenten. (Galvis, 1998)
    
Para que estas premisas se vuelvan realidad es necesario que se den ciertas condiciones previas como las identificadas por Crook en un estudio de caso norteamericano y analizado en relación con las condiciones de trabajo para el Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador.
    
La primera de estas condiciones está referida a una actitud de Comunicación por parte de los estudiantes y otros participantes, eso resulta imprescindible para el logro de la interacción. Cuando esto no se da por sí mismo, se hace necesario la acción o esfuerzo adicional de un grupo que en concordancia con el "Coordinador o Director" de  Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador (Componente Profesor) asume la misión de transformarse en "Masa Crítica" capaz de convocar a elementos periféricos.
    
Una segunda condición está referida a la voluntad por participar de este tipo de actividades, lo que conlleva una relación directa entre motivación e interés, sin los cuales, la evidencia pareciera demostrar, que no es posible realizar exitosamente un  Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador 

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