Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

martes, 12 de junio de 2012

3.2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (marco teórico)

 3.2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT)

        Siguiendo a Arcones D.(2004) y a Velázquez T. (2004)[1], podemos considerar las Nuevas Tecnologías (NNTT) como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información basados en la utilización de la tecnología informática.
A su vez, González A. (2000)[2] alude a ellas como un conjunto de recursos materiales y metodológicos utilizados para desarrollar competencias complejas y pertinentes y para la elaboración colaborativa de conceptos y procedimientos.
Es importante aclarar que las NNTT pueden agruparse en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación. Sin embargo, existe una confusión al identificar exclusivamente las NNTT con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los aparatos y por la importante función que tiene ésta en la sociedad actual. A continuación, explicamos el desarrollo de cada una de las áreas anteriormente mencionadas:
·      La Informática: El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de los microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una sala entera, mientras que hoy han reducido notablemente su tamaño, han ampliado sus prestaciones y se han convertido en una potente herramienta. También es importante destacar el cambio producido con los sistemas ópticos de almacenamiento de información como el CD-ROM o los DVD. Por su parte, se ha producido a la par un avance en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (software), llegando incluso al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

·      El vídeo: En el campo de la imagen electrónica también se han producido importantes avances a través de tres cambios importantes:
o        sustitución de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
o        tratamiento digital de la imagen.
o        formato de imagen electrónica de alta definición.

·         La telecomunicación: Los dos grandes avances en el campo de la comunicación son los satélites y los cables de fibra óptica. Estos últimos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas, de modo que permiten aumentar la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.

      3.2.1. Importancia de las Nuevas Tecnologías en la Escuela

        Hay una serie de razones que justifican la importancia de los ordenadores y otros recursos tecnológicos en la escuela. Entre las más importantes podemos citar las siguientes (Arcones D. y Velázquez , 2004):

·         Existe la obligación de la escuela de alfabetizar a nuestro alumnado en el manejo de las NNTT, que permiten un potente acceso de la información.
·         Favorece la comunicación e interacción entre las personas, pudiéndose lograr un aprendizaje colaborativo.
·         Constituyen un recurso educativo y didáctico que fomenta la motivación de los alumnos y tienen un gran potencial para la formación y el aprendizaje.
·         Fomenta la conexión entre materias, gracias a herramientas como el hipertexto. De esta forma se consigue un aprendizaje significativo relacionando conceptos y, por tanto, una formación global.

También es importante destacar los beneficios que, a juicio de González A. (2000) tienen las NN TT para la educación. De este modo:

·         Aproximan a los discentes a la realidad de lo que quieren aprender, con lo que pueden conocer los hechos de una forma más exacta
·         Facilitan la percepción y asimilación de determinados procedimientos para obtener y manejar información
·         Apoyan el contenido en imágenes y vídeos, lo cual facilita la asimilación de los mismos
·         Economizan esfuerzos para facilitar a los estudiantes la comprensión de procesos y conceptos
·         Favorecen la oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas
·         Permiten cultivar la creatividad, y la capacidad de observación y comunicación

3.2.2. Algunos ejemplos de las NNTT

Algunas de las NNTT que podemos usar en la práctica educativa son las siguientes:

o   Internet y correo electrónico
o   Aplicaciones educativas (módulos de construcción y simulación, enciclopedias, diccionarios, simuladores...)
o   Aplicaciones informáticas (lenguaje básico de programación logo, procesador de textos, presentador de diapositivas, hoja de cálculo, base de datos, diseñador de páginas webs...)
o   Otros (videoconferencia…)











[1] Cultura y Comunicación: El discurso en torno a las tecnologías, la interacción disciplinarias y la globalización, recuperado el 11 de Diciembre de 2007 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=940264&orden=48575
[2] Proyecto de Informática Educativa (Marco Conceptual), recuperado el 12 de Diciembre de 2007, desde http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-5.htm

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